FORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX 2024
Hablemos de Fórmula 1
FORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX 2024.
Gran Premio de Abu Dhabi de
Fórmula 1
El Gran Premio de Abu Dhabi
es una carrera al estilo de la nueva Formula 1 donde los escenarios que rodean
al circuito se convierten en el foco de atención de los comentaristas pero la
pista no ofrece nada extraordinario al evento. Desde su debut en 2009, ha sido
el escenario de momentos decisivos, a menudo sirviendo como la última carrera de
la temporada, lo que lo convierte en un evento crucial para definir
campeonatos.
Circuito Yas Marina
- Inauguración: 2009
- Ubicación: Isla de Yas, Abu
Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
- Longitud: 5,281 km (tras la
remodelación de 2021).
- Número de vueltas: 58.
- Distancia total: 306.1
km.
- Curvas: 16 (9 a la
izquierda y 7 a la derecha).
- Récord de vuelta:1:26.103
de Max Verstappen en 2021.
Características Técnicas del Circuito
1. Recta más larga: Entre las
curvas 5 y 6 (1,2 km), ideal para adelantamientos.
2. Zonas de DRS: Dos
principales, una en la recta mencionada y otra entre las curvas 7 y 8.
3. Iluminación: Es una
carrera nocturna, famosa por comenzar al atardecer y finalizar bajo la
iluminación artificial del circuito.
4. Remodelación en 2021: Se
realizaron modificaciones en la curva 5 (antigua chicane) y en el sector
hotelero (curvas 11-14), para mejorar el flujo de la carrera y aumentar los
adelantamientos.
Eventos Relevantes
- 2009: Primera edición,
ganada por Sebastian Vettel con Red Bull, quien en ese momento consolidó su
reputación como futuro campeón.
- 2010: Vettel se coronó
campeón del mundo, convirtiéndose en el piloto más joven en lograrlo.
- 2016: Nico Rosberg aseguró
su primer y único título mundial tras una intensa batalla con Lewis Hamilton.
- 2021: Final histórico con
el duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton que se definió en la última
vuelta, otorgando a Verstappen su primer título mundial en una controvertida
decisión de los comisarios.
- 2023: Max Verstappen
consolidó su dominio en la era del reglamento técnico iniciado en 2022 con Red
Bull.
Datos Curiosos
- Es el único circuito en el
mundo que cuenta con una salida de pits que pasa por debajo de la pista a través de un
túnel.
- El Yas Viceroy Hotel, que
se encuentra sobre el circuito, es una de las imágenes más reconocidas de la F1
moderna.
- Ha sido el lugar de
despedida de grandes pilotos, como Kimi Räikkönen en 2021 y Sebastian Vettel en
2022.
Desafíos para los Pilotos y Equipos
- Gestión de las llantas: El
cambio de temperaturas entre el inicio y el final de la carrera afecta
significativamente el rendimiento de los compuestos.
- Ajustes de aerodinámica: Se
requiere un equilibrio entre velocidad en recta y carga aerodinámica en las
curvas lentas del sector final.
- Frenado: Yas Marina es
exigente en cuanto al sistema de frenos, especialmente en las zonas de alta
desaceleración.
Importancia Estratégica
El Gran Premio de Abu Dhabi
no solo es crucial por ser la última carrera del calendario donde se va a definir
el campeonato de constructores, sino también por la atmósfera de glamour y
tecnología que lo rodea, con grandes inversiones en infraestructura y en la
promoción del turismo en los Emiratos Árabes Unidos.
El clima (The Weather Channel):
Según The Weather Channel, tendremos tardes cálidas y noches templadas, sin posibilidades de lluvia y vientos importantes del Noroeste, entre 17 y 24 km/h, que pueden ser un factor para que la pista se ensucie como en todos los circuitos de los países árabes. Las llantas de la gama más suave son adecuadas para la carrera.
Información de Pirelli:
Como en cada carrera, Pirelli
nos entrega un cuadro con un resumen detallado de las características de la
pista y el comportamiento esperado de las llantas.
Pirelli confirmó los
compuestos de la gama más suave (C3, C4 y C5) para el Gran Premio de Abu Dhabi,
según el pronóstico del clima, son compuestos adecuados y no darán problemas. Como en todos los circuitos en los países árabes, la pista se ensucia constantemente
por el viento y la arena del desierto.
Hay que enfocarse mayormente en las llantas traseras por la alta necesidad de tracción.
Según la información de Pirelli.
La buena TRACCIÓN, la EVOLUCIÓN DE LA PISTA y
las FRENADAS son de importancia media-alta, nivel 4.
El AGARRE, lo ABRASIVO DEL ASFALTO, el STRESS
DE LAS LLANTAS, la CARGA LATERAL y CARGA AERODINÁMICA son balanceadas,
nivel 3.
-Todo esto habla de una pista bien balanceada en todos los
sentidos, donde es necesaria una buena tracción para salir rápido de las curvas
lentas. No sufren las llantas y de igual manera no sufren los autos y los
pilotos.
En mi opinión, es una pista que no me entretiene, con un
poco de todo, con grandes escapatorias, con el estilo y el lujo que gusta a la
nueva Fórmula1.
PRONÓSTICO:
-No es fácil dar un pronóstico. Siguiendo con la tendencia
de las últimas carreras, creo que la lucha por los lugares de adelante será
entre Verstappen es su RedBull, los Ferrari y los McLaren, los dos últimos equipos
están luchando por el primer lugar en el Campeonato de Constructores y no van a
dar ningún espacio. Verstappen, dio una carrera extraordinaria en Qatar y creo
que es el candidato para la victoria. También tendremos las muy desagradables
decisiones de los comisarios, en base a su percepción y el reglamento de la
FIA.
-Después de las prácticas del viernes podremos conocer el
ritmo de carrera de cada piloto y dar un pronóstico más acertado.
-Ultima llamada para Checo Pérez que se rumora su salida del
equipo para 2025.
-Quiero cerrar con un comentario hablando de Checo. Dentro del
ambiente de la Formula 1 se habla mucho de la falta de apoyo para Pérez y se
menciona constantemente que su auto es inferior al de Verstappen. No encuentro
la forma de justificar esta aseveración, viendo las telemetrías de los dos
autos de Red Bull encontramos un diferente de manejo que dan la diferencia y una
inconsistencia de Pérez que no ayuda a los ingenieros para la puesta a punto de
su auto. Ejemplo, en algunas salidas de curvas lentas es más rápido que Verstppen y en
otras es más rápido Pérez, eso es resultado del manejo, no de la puesta a punto. En fin,
es un tema complicado.
Según la telemetría de la Sprint de Qatar, en la vuelta más rápida
de ambos pilotos, Checo es más rápido al final de la recta y en un par de
frenadas, además de un par de momentos a la salida de la curva. La diferencia
en tiempos es demoledora porque en el paso por curva Pérez es excesivamente
lento.
Horarios:
Las Prácticas 1 y 3 son de madrugada y el resto de las
sesiones temprano por la mañana.
Hasta aquí por hoy.
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