PlataformaF1 Bélgica 2021

 

#F1 #Formula1 #BelgianGP #Pirelli #PlataformaF1

Doceava fecha del campeonato de la F1 de 2021.

Ahora vamos a Bélgica al circuito de Spa-Francorchams.

Historia:

La historia de Bélgica está ligada a la historia de los Estados del Benelux. Poco a poco, los diversos estados situados entre las futuras Francia y Alemania habrían de fusionarse en un solo estado bajo el mando de los Duques de Borgoña. Esta unificación comenzó en 1384 y finalizó en 1443. Los territorios fueron llamados Países Bajos, y llamados "Bélgica" durante la dominación romana.

El legendario circuito de Spa-Francorchamps nace al final de la Primera Guerra Mundial. Entonces, a Jules de Thier, propietario del periódico La Meuse, se le ocurre la idea de crear un hipódromo en este lugar, que al paso del tiempo se convierte en la pista de carreras perfecta. El trazo original, que todavía existe hoy se crea uniendo las tres carreteras de la ciudad, que unen a Spa Francorchamps con Malmédy y Stavelot.

Originalmente, la pista tenía más de 15 kilómetros de largo. Ya en 1922 se celebró aquí una carrera de motociclistas, y dos años después se inauguró la carrera de 24 horas. Sin embargo, lo que atrae invariablemente a la mayor cantidad de fanáticos es la carrera de Fórmula 1 que se ha celebrado aquí durante años. A lo largo de los años, la pista se ha modificado muchas veces. En 1939, se construyó una espectacular curva empinada, que es la obra maestra de la pista de Spa. La diferencia de elevación aquí es de hasta un 17%. Este lugar se llamaba Raidillon, pero en la mente de los fanáticos se adoptó el nombre Eau Rouge. Tras este cambio, Spa-Francorchamps se convirtió en el circuito más rápido de Europa, junto a Monza.

Antonio Ascari (1888–1925) fue el primer ganador del Gran Premio de Bélgica, aquí aparece con su mecánico Giulio Ramponi en el Alfa Romeo P2. Ascari murió unas semanas después en el Gran Premio de Francia de 1925.

Bélgica fue uno de los siete países que formaron parte del campeonato inaugural de Fórmula 1 en 1950, esa carrera fue ganada por el legendario Juan Manuel Fangio, quien condujo un Alfa Romeo.

Personaje:

Jacques Bernard Ickx, nació en Ixelles, Bélgica, el 1 de enero de 1945, más conocido como Jacky Ickx. Está considerado como el mejor piloto belga de todos los tiempos y uno de los más completos del mundo, ya que ha destacado en diversas categorías del automovilismo como F1, Prototipos y Rally Raid. Su principal cualidad es que sobrevivió a la época en que muchos pilotos perdían la vida en accidentes en carreras de autos.

Ickx compitió 14 años en la Fórmula 1 para nueve equipos distintos, acumulando un total de ocho victorias, 25 podios y 13 poles. Aparte de su actividad en la Fórmula 1, destaca su título en la Fórmula 2 Europea en 1967, el campeonato de la Can-Am 1979, dos títulos en el Campeonato Mundial de Resistencia de 1982 y 1983, la victoria en el Rally Dakar 1983, y su marca de seis victorias en las 24 Horas de LeMans de 1969, 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982, apodado "Monsieur LeMans". Su forma de manejar en carreras con lluvia le dieron también el título honorífico de "RainMaster", siendo considerado uno de los mejores pilotos sobre mojado de todos los tiempos.

La Pista:

Nació de las carreteras de la región montañosa de Las Ardenas, el resultado, es la mejor pista de la Formula 1, tiene de todo, curvas rápidas y lentas, rectas largas, subidas y bajadas pronunciadas, buenas escapatorias que ayudan a no destruir los autos, y es fácil rebasar por sus largas rectas. La zona más conocida es Eau Rouge, que la componen las curvas 2,3 y 4, se toman a fondo y llevan a la recta de Kemmel, es un punto donde no se ve la pista y los pilotos se guían por las copas de los árboles para apuntar sus autos. Poco conocido es el sector 3 de la pista, tiene la curva 17 llamada Blanchimont que se toma a fondo a más de 300 km/h. Hay mucho que decir de la pista, pero es tema de una nota completa. Definitivamente es mi pista favorita.

Las Llantas:


Pirelli ha seleccionado los compuestos C2 (Blancas) 2 juegos, C3 (Amarillas) 3 juegos y C4 (Rojas) 8 juegos, la gama media de los 5 compuestos que tiene Pirelli para 2021.

La carga aerodinámica es baja.

Las frenadas están en el nivel medio.

La tracción, la abrasividad del asfalto y el agarre del asfalto es medio alto.

Por último, la carga lateral y el esfuerzo de las llantas están en el nivel más alto.

Todo esto corresponde a una pista rápida, similar a Monza.

Recordemos que el año pasado el pronóstico era llegar a la vuelta 15 a 25 con llantas Rojas y cambiar por Amarillas para llegar al final, los que arrancaron con llantas Amarillas deberían llegar a la vuelta 20 a 30 y cambiar por llantas Rojas para llegar hasta el final.

El pronóstico no se cumplió, en la vuelta 12 hay un fuerte accidente entre Giovinazzi y Russell, sale el auto de seguridad y la mayoría de los pilotos cambiaron por llantas Blancas que al final ya no tenían agarre.

Comentario del HungaroRing:

Un desastre para RedBull y una gran suerte para Ocon y Hamilton. En la curva 1, Bottas se equivoca y pierde el punto de frenada, creando una reacción en cadena que deja fuera a Verstappen, Pérez y Norris. Por el lado interno de la curva, Stroll golpea a Leclerc y los dos quedan fuera de la carrera. Es común este tipo de accidentes en pistas mojadas.

Este accidente provoca una bandera roja que obliga a repetir el procedimiento de arranque desde la parrilla de salida. Al terminar la vuelta de formación, todos los pilotos van a pits por llantas de seco menos Hamilton que arranca solo desde la parrilla con llantas de lluvia, el resto de los pilotos, arrancan desde pits. Esto es algo nunca visto.

En ese momento el panorama es difícil para los dos punteros del campeonato, Verstappen en el lugar 12 con un auto parchado y con el piso plano roto, y Hamilton en el lugar 16 en una pista donde no se puede rebasar.

Campeonatos de Constructores y Pilotos: 



Campeonato de Constructores:

Mercedes: Se coloca como número uno en el Campeonato de Constructores de 2021, su auto está de regreso para ganar carreras. Se encuentra con un segundo lugar de Hamilton que después de luchar toda la carrera para remontar posiciones le da 18 puntos. Un polémico resultado para ellos.

RedBull: Termina la jornada del Gran Premio de Hungría con 2 puntos. En la curva 1 pierden toda oportunidad, el auto de Pérez queda fuera de la carrera y el de Verstappen con daños importantes en el costado derecho que lo hacen perder ritmo en la carrera. Mucho que lamentar.

Ferrari: Sube una posición en la tabla del Campeonato de Constructores, pierde a Leclerc en la primera curva, pero Sainz nuevamente da una buena carrera que lo coloca en la tercera posición y consigue 15 puntos, suficientes para empatar con los de McLaren. Me gusta su fuerza y su intento de seguir luchando en el campeonato 2021.

McLaren: Un día para olvidar, pierde a Norris en la primera curva y Ricciardo también da un trompo al tocarse con Leclerc. Muy rápidos a una vuelta, siguen mejorando su auto.

Alpine: Gana dos posiciones en la Tabla del Campeonato de Constructores, y se encuentra con la victoria, bien y de buenas, Ocon resiste los ataques de Vettel y su ritmo de carrera da para mantenerse en la primera posición. Alonso hace lo necesario para cuidar la espalda de su coequipero que reditúa con la primera victoria de la marca en F1 y Alonso en cuarto lugar suma muy buenos puntos. Los separa del resto de los equipos de media tabla. Bravo por estos 37 puntos.

Alpha Tauri, Aston Martin, Williams, Alpha Romeo y Haas: Aunque en algunos casos sumaron puntos, no se ve que mejoren su auto, los puntos tan deseados de Russell se ven opacados con la buena actuación de Latifi. No hay mucho más que decir de ellos, deben enfocarse en el desarrollo del auto de 2022.

Campeonato de Pilotos:

Hamilton: Consigue once rebases en una pista donde no se puede rebasar…  ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!. La estrategia la tiene que revisar el equipo, debieron colocar llantas de piso seco desde pits durante la bandera roja, este error le dio la pimienta a la carrera, al final Hamilton se encuentra con Alonso que hace hasta lo imposible por evitar el rebase y eso le da el espacio a Ocon para ganar la carrera, un segundo lugar que sabe a victoria y que lo coloca en el primer lugar en el Campeonato de Pilotos…   ¡¡¡BRAVO!!!

Verstappen: Se merecía mucho más, calificó bien, arrancó bien y se encuentra con Norris que viene descontrolado por el error de Bottas al perder su punto de frenada. Su auto no da para más y consigue 2 puntos que no son suficientes para mantenerse en el primer lugar del Campeonato de Pilotos. No hay mucho más que decir.

Norris: Para mí es la pérdida más dolorosa de esa primera curva, su calificación fue impecable, se puso en segundo lugar por un instante y Bottas con su error se encarga de echarle a perder la carrera y su impecable récord de sumar puntos en todas las carreras de 2021. Mantiene su tercer lugar en el Campeonato de Pilotos, pero faltó verlo manejar en lluvia contra los de adelante. Al final se queda sin sumar puntos que a esta altura del campeonato son muy valiosos.

Bottas y Pérez: Una carrera para olvidar, tienen que concentrarse y hacer las cosas muy bien en las siguientes carreras porque estamos en el punto crítico de las firmas de contrato para 2022. No hay mucho que decir…  Mal y de malas.

Sainz y Leclerc: Lo blanco y lo negro del día para Ferrari. Sainz da una excelente carrera que lo sube al pódium y consigue 15 puntos. Leclerc sin mayor culpa, abandona por el choque con Stroll en la curva 1. Ahora las cosas se inclinan hacia el lado del español que se muestra muy sólido en la pista. Me gusta su carácter.

Gasly y Ricciardo: Se mantienen en los 10 primeros lugares de la Tabla de Pilotos, pero siguen batallando para dar buenos resultados, especialmente Ricciardo. No hay mucho que decir de ellos.

Ocon: Su primer triunfo en la F1, se reúnen todas las condiciones para llegar y sostenerse en ese primer lugar que es lo más cercano a la gloria para un piloto de Formula 1. Todo le salió bien y en una carrera de contrastes saca la mejor parte. La estrategia fue impecable y su manejo también, resistió el ataque de Vettel que venía con todo. Este resultado, le da la confianza para atreverse a ir hacia adelante. Es un día que nunca va a olvidar. ¡¡¡FELICIDADES!!!

Vettel: Aunque no está entre los 10 primeros, para mi gusto él fue el piloto del día, fantástica carrera, manejó como campeón y mantuvo un ritmo de carrera impresionante. La descalificación es ridícula, el fundamento del reglamento está en desuso, se creó cuando los V8 llegaban a mas de 18,000 rpm, ahora con los motores híbridos las gasolinas no tienen ninguna importancia en el rendimiento del auto. Una vez más, los comisarios desde sus escritorios definen una carrera.

Alonso: Piloto del Día para muchos, hace una defensa de su posición con Hamilton que le da esa popularidad, pero al final comete un error y cede la posición. Su habilidad no está en duda, pero su mérito sí por estar en una pista donde no se puede rebasar y el tiene toda la ventaja.

Power Ranking:

Según los expertos, se mantienen Verstappen y Norris en las primeras posiciones, Hamilton recupera una posición y Russell pierde dos posiciones, regresa Ocon y aparece Vettel en la lista.

En el Gran Premio de Hungría, según los expertos, los mejores pilotos fueron Ocon y Alonso, seguidos por Hamilton y Vettel. Es una carrera poco común donde se mostraron las cualidades de algunos pilotos que normalmente no brillan.

Los Horarios:

La carrera está programada para el domingo a las 8 am.

El Clima:

 

Nuevamente se pronostican lluvias sobre todo para viernes y sábado, el domingo con menor posibilidad de lluvia.

Como sabemos la lluvia modifica cualquier pronóstico y normalmente da sorpresas.

Los Pronósticos:

Difícil de acertar al primer lugar de la carrera, Verstappen debe lograr la pole y mantener la posición durante toda la carrera, el segundo lugar debe ser de Hamilton, el tercero puede ser de Bottas. El ritmo de carrera es lo mas importante en esta pista y Bottas debe quedar por arriba de Pérez y Norris.

La Calificación, no es muy importante en Spa, la pista se presta para los rebases y la puesta a punto de los autos debe ser para la carrera. Por esto le doy el primer lugar de la parrilla de salida a Verstappen que va por todas, el segundo lugar, debe quedar en manos de Hamilton pensando en que las mejoras que recibieron en el GP de Inglaterra seguirán funcionando, y el tercer lugar lo van a pelear entre Bottas, Pérez y Norris. Los 3 pilotos vienen de un mal momento y van a luchar con todos sus recursos por esta tercera posición.

Hasta aquí por hoy.

Comentarios

  1. Me encanta tener toda esta información de la carrera, desde la historia de la pista, las curvas más importantes y la velocidad que alcanzan, el juego de llantas, los comentarios tan claros y neutrales, el ranking, la información de los pilotos, el clima y el INCREÍBLE Pronóstico de carrera. Todo esto hace de este blog, el MEJOR BLOG DE FÓRMULA 1 !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me gusta mucho tu punto de vista 👍 😉

      Eliminar
  2. Increíble perspectiva de la carrera, la información muy clara y concisa, me parece impresionante el análisis de las llantas dependiendo el clima y las curvas. Los pronósticos muy profesionales tomando en cuenta las diferentes variables, esto te da una idea muy acertada de lo que se puede esperar de esta gran carrera. Sin duda de lo mejor que se puede leer sobre la F1. Excelente artículo y gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formula1 Gran Premio de la Ciudad de México 2024

FORMULA 1 HEINEKEN SILVER LAS VEGAS GRAND PRIX 2024.

FORMULA 1 QATAR AIRWAYS QATAR GRAND PRIX 2024