PlataformaF1 Bélgica 2021
#F1 #Formula1 #BelgianGP #Pirelli #PlataformaF1
Doceava fecha del campeonato de la F1 de 2021.
Ahora vamos a Bélgica al circuito de Spa-Francorchams.
Historia:
La historia de Bélgica está ligada a la historia de los
Estados del Benelux. Poco a poco, los diversos estados situados entre las
futuras Francia y Alemania habrían de fusionarse en un solo estado bajo el
mando de los Duques de Borgoña. Esta unificación comenzó en 1384 y finalizó en
1443. Los territorios fueron llamados Países Bajos, y llamados
"Bélgica" durante la dominación romana.
El legendario circuito de Spa-Francorchamps nace al final de
la Primera Guerra Mundial. Entonces, a Jules de Thier, propietario del
periódico La Meuse, se le ocurre la idea de crear un hipódromo en este lugar, que
al paso del tiempo se convierte en la pista de carreras perfecta. El trazo original,
que todavía existe hoy se crea uniendo las tres carreteras de la ciudad, que
unen a Spa Francorchamps con Malmédy y Stavelot.
Originalmente, la pista tenía más de 15 kilómetros de largo.
Ya en 1922 se celebró aquí una carrera de motociclistas, y dos años después se
inauguró la carrera de 24 horas. Sin embargo, lo que atrae invariablemente a la
mayor cantidad de fanáticos es la carrera de Fórmula 1 que se ha celebrado aquí
durante años. A lo largo de los años, la pista se ha modificado muchas veces.
En 1939, se construyó una espectacular curva empinada, que es la obra maestra
de la pista de Spa. La diferencia de elevación aquí es de hasta un 17%. Este
lugar se llamaba Raidillon, pero en la mente de los fanáticos se adoptó el
nombre Eau Rouge. Tras este cambio, Spa-Francorchamps se convirtió en el
circuito más rápido de Europa, junto a Monza.
Antonio Ascari (1888–1925) fue el primer ganador del Gran
Premio de Bélgica, aquí aparece con su mecánico Giulio Ramponi en el Alfa Romeo
P2. Ascari murió unas semanas después en el Gran Premio de Francia de 1925.
Bélgica fue uno de los siete países que formaron parte del
campeonato inaugural de Fórmula 1 en 1950, esa carrera fue ganada por el
legendario Juan Manuel Fangio, quien condujo un Alfa Romeo.
Personaje:
Jacques Bernard Ickx, nació en Ixelles, Bélgica, el 1 de
enero de 1945, más conocido como Jacky Ickx. Está considerado como el mejor
piloto belga de todos los tiempos y uno de los más completos del mundo, ya que
ha destacado en diversas categorías del automovilismo como F1, Prototipos y Rally
Raid. Su principal cualidad es que sobrevivió a la época en que muchos pilotos
perdían la vida en accidentes en carreras de autos.
Ickx compitió 14 años en la Fórmula 1 para nueve equipos
distintos, acumulando un total de ocho victorias, 25 podios y 13 poles. Aparte
de su actividad en la Fórmula 1, destaca su título en la Fórmula 2 Europea en 1967,
el campeonato de la Can-Am 1979, dos títulos en el Campeonato Mundial de
Resistencia de 1982 y 1983, la victoria en el Rally Dakar 1983, y su marca de
seis victorias en las 24 Horas de LeMans de 1969, 1975, 1976, 1977, 1981 y
1982, apodado "Monsieur LeMans". Su forma de manejar en carreras con
lluvia le dieron también el título honorífico de "RainMaster", siendo
considerado uno de los mejores pilotos sobre mojado de todos los tiempos.
La Pista:
Nació de las carreteras de la región montañosa de Las
Ardenas, el resultado, es la mejor pista de la Formula 1, tiene de todo, curvas
rápidas y lentas, rectas largas, subidas y bajadas pronunciadas, buenas
escapatorias que ayudan a no destruir los autos, y es fácil rebasar por sus
largas rectas. La zona más conocida es Eau Rouge, que la componen las curvas
2,3 y 4, se toman a fondo y llevan a la recta de Kemmel, es un punto donde no
se ve la pista y los pilotos se guían por las copas de los árboles para apuntar
sus autos. Poco conocido es el sector 3 de la pista, tiene la curva 17 llamada
Blanchimont que se toma a fondo a más de 300 km/h. Hay mucho que decir de la
pista, pero es tema de una nota completa. Definitivamente es mi pista favorita.
Las Llantas:
Pirelli ha seleccionado los
compuestos C2 (Blancas) 2 juegos, C3 (Amarillas) 3 juegos y C4 (Rojas) 8
juegos, la gama media de los 5 compuestos que tiene Pirelli para 2021.
La carga aerodinámica es
baja.
Las frenadas están en el
nivel medio.
La tracción, la abrasividad
del asfalto y el agarre del asfalto es medio alto.
Por último, la carga lateral
y el esfuerzo de las llantas están en el nivel más alto.
Todo esto corresponde a una
pista rápida, similar a Monza.
Recordemos que el año pasado
el pronóstico era llegar a la vuelta 15 a 25 con llantas Rojas y cambiar por
Amarillas para llegar al final, los que arrancaron con llantas Amarillas
deberían llegar a la vuelta 20 a 30 y cambiar por llantas Rojas para llegar
hasta el final.
El pronóstico no se cumplió, en la vuelta 12 hay un fuerte
accidente entre Giovinazzi y Russell, sale el auto de seguridad y la mayoría de
los pilotos cambiaron por llantas Blancas que al final ya no tenían agarre.
Comentario del HungaroRing:
Un desastre para RedBull y una gran suerte para Ocon y Hamilton.
En la curva 1, Bottas se equivoca y pierde el punto de frenada, creando una reacción
en cadena que deja fuera a Verstappen, Pérez y Norris. Por el lado interno de
la curva, Stroll golpea a Leclerc y los dos quedan fuera de la carrera. Es
común este tipo de accidentes en pistas mojadas.
Este accidente provoca una bandera roja que obliga a repetir
el procedimiento de arranque desde la parrilla de salida. Al terminar la vuelta
de formación, todos los pilotos van a pits por llantas de seco menos Hamilton
que arranca solo desde la parrilla con llantas de lluvia, el resto de los
pilotos, arrancan desde pits. Esto es algo nunca visto.
En ese momento el panorama es difícil para los dos punteros
del campeonato, Verstappen en el lugar 12 con un auto parchado y con el piso
plano roto, y Hamilton en el lugar 16 en una pista donde no se puede rebasar.
Campeonatos de Constructores y Pilotos:
Campeonato de Constructores:
Mercedes: Se coloca como número uno en el Campeonato
de Constructores de 2021, su auto está de regreso para ganar carreras. Se
encuentra con un segundo lugar de Hamilton que después de luchar toda la
carrera para remontar posiciones le da 18 puntos. Un polémico resultado para
ellos.
RedBull: Termina la jornada del Gran Premio de
Hungría con 2 puntos. En la curva 1 pierden toda oportunidad, el auto de Pérez
queda fuera de la carrera y el de Verstappen con daños importantes en el
costado derecho que lo hacen perder ritmo en la carrera. Mucho que lamentar.
Ferrari: Sube una posición en la tabla del Campeonato
de Constructores, pierde a Leclerc en la primera curva, pero Sainz nuevamente
da una buena carrera que lo coloca en la tercera posición y consigue 15 puntos,
suficientes para empatar con los de McLaren. Me gusta su fuerza y su intento de
seguir luchando en el campeonato 2021.
McLaren: Un día para olvidar, pierde a Norris en la
primera curva y Ricciardo también da un trompo al tocarse con Leclerc. Muy
rápidos a una vuelta, siguen mejorando su auto.
Alpine: Gana dos posiciones en la Tabla del
Campeonato de Constructores, y se encuentra con la victoria, bien y de buenas,
Ocon resiste los ataques de Vettel y su ritmo de carrera da para mantenerse en
la primera posición. Alonso hace lo necesario para cuidar la espalda de su
coequipero que reditúa con la primera victoria de la marca en F1 y Alonso en
cuarto lugar suma muy buenos puntos. Los separa del resto de los equipos de
media tabla. Bravo por estos 37 puntos.
Alpha Tauri, Aston Martin, Williams, Alpha Romeo y Haas: Aunque
en algunos casos sumaron puntos, no se ve que mejoren su auto, los puntos tan
deseados de Russell se ven opacados con la buena actuación de Latifi. No hay
mucho más que decir de ellos, deben enfocarse en el desarrollo del auto de
2022.
Campeonato de Pilotos:
Hamilton: Consigue once rebases en una pista donde no
se puede rebasar… ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!.
La estrategia la tiene que revisar el equipo, debieron colocar llantas de piso
seco desde pits durante la bandera roja, este error le dio la pimienta a la
carrera, al final Hamilton se encuentra con Alonso que hace hasta lo imposible
por evitar el rebase y eso le da el espacio a Ocon para ganar la carrera, un
segundo lugar que sabe a victoria y que lo coloca en el primer lugar en el
Campeonato de Pilotos… ¡¡¡BRAVO!!!
Verstappen: Se merecía mucho más, calificó bien,
arrancó bien y se encuentra con Norris que viene descontrolado por el error de
Bottas al perder su punto de frenada. Su auto no da para más y consigue 2
puntos que no son suficientes para mantenerse en el primer lugar del Campeonato
de Pilotos. No hay mucho más que decir.
Norris: Para mí es la pérdida más dolorosa de esa
primera curva, su calificación fue impecable, se puso en segundo lugar por un
instante y Bottas con su error se encarga de echarle a perder la carrera y su
impecable récord de sumar puntos en todas las carreras de 2021. Mantiene su
tercer lugar en el Campeonato de Pilotos, pero faltó verlo manejar en lluvia
contra los de adelante. Al final se queda sin sumar puntos que a esta altura
del campeonato son muy valiosos.
Bottas y Pérez: Una carrera para olvidar, tienen que
concentrarse y hacer las cosas muy bien en las siguientes carreras porque
estamos en el punto crítico de las firmas de contrato para 2022. No hay mucho
que decir… Mal y de malas.
Sainz y Leclerc: Lo blanco y lo negro del día para
Ferrari. Sainz da una excelente carrera que lo sube al pódium y consigue 15
puntos. Leclerc sin mayor culpa, abandona por el choque con Stroll en la curva
1. Ahora las cosas se inclinan hacia el lado del español que se muestra muy sólido
en la pista. Me gusta su carácter.
Gasly y Ricciardo: Se mantienen en los 10 primeros
lugares de la Tabla de Pilotos, pero siguen batallando para dar buenos
resultados, especialmente Ricciardo. No hay mucho que decir de ellos.
Ocon: Su primer triunfo en la F1, se reúnen todas las
condiciones para llegar y sostenerse en ese primer lugar que es lo más cercano
a la gloria para un piloto de Formula 1. Todo le salió bien y en una carrera de
contrastes saca la mejor parte. La estrategia fue impecable y su manejo
también, resistió el ataque de Vettel que venía con todo. Este resultado, le da
la confianza para atreverse a ir hacia adelante. Es un día que nunca va a
olvidar. ¡¡¡FELICIDADES!!!
Vettel: Aunque no está entre los 10 primeros, para mi
gusto él fue el piloto del día, fantástica carrera, manejó como campeón y
mantuvo un ritmo de carrera impresionante. La descalificación es ridícula, el
fundamento del reglamento está en desuso, se creó cuando los V8 llegaban a mas
de 18,000 rpm, ahora con los motores híbridos las gasolinas no tienen ninguna
importancia en el rendimiento del auto. Una vez más, los comisarios desde sus
escritorios definen una carrera.
Alonso: Piloto del Día para muchos, hace una defensa
de su posición con Hamilton que le da esa popularidad, pero al final comete un
error y cede la posición. Su habilidad no está en duda, pero su mérito sí por
estar en una pista donde no se puede rebasar y el tiene toda la ventaja.
Power Ranking:
Según los expertos, se mantienen Verstappen y Norris en las
primeras posiciones, Hamilton recupera una posición y Russell pierde dos
posiciones, regresa Ocon y aparece Vettel en la lista.
En el Gran Premio de Hungría, según los expertos, los
mejores pilotos fueron Ocon y Alonso, seguidos por Hamilton y Vettel. Es una
carrera poco común donde se mostraron las cualidades de algunos pilotos que
normalmente no brillan.
Los Horarios:
La carrera está programada para el domingo a las 8 am.
El Clima:
Nuevamente se pronostican lluvias sobre todo para viernes y
sábado, el domingo con menor posibilidad de lluvia.
Como sabemos la lluvia modifica cualquier pronóstico y
normalmente da sorpresas.
Los Pronósticos:
Difícil de acertar al primer lugar de la carrera, Verstappen
debe lograr la pole y mantener la posición durante toda la carrera, el segundo lugar
debe ser de Hamilton, el tercero puede ser de Bottas. El ritmo de carrera es lo
mas importante en esta pista y Bottas debe quedar por arriba de Pérez y Norris.
La Calificación, no es muy importante en Spa, la pista se
presta para los rebases y la puesta a punto de los autos debe ser para la
carrera. Por esto le doy el primer lugar de la parrilla de salida a Verstappen
que va por todas, el segundo lugar, debe quedar en manos de Hamilton pensando
en que las mejoras que recibieron en el GP de Inglaterra seguirán funcionando, y
el tercer lugar lo van a pelear entre Bottas, Pérez y Norris. Los 3 pilotos
vienen de un mal momento y van a luchar con todos sus recursos por esta tercera
posición.
Hasta aquí por hoy.
Me encanta tener toda esta información de la carrera, desde la historia de la pista, las curvas más importantes y la velocidad que alcanzan, el juego de llantas, los comentarios tan claros y neutrales, el ranking, la información de los pilotos, el clima y el INCREÍBLE Pronóstico de carrera. Todo esto hace de este blog, el MEJOR BLOG DE FÓRMULA 1 !!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, me gusta mucho tu punto de vista 👍 😉
EliminarIncreíble perspectiva de la carrera, la información muy clara y concisa, me parece impresionante el análisis de las llantas dependiendo el clima y las curvas. Los pronósticos muy profesionales tomando en cuenta las diferentes variables, esto te da una idea muy acertada de lo que se puede esperar de esta gran carrera. Sin duda de lo mejor que se puede leer sobre la F1. Excelente artículo y gracias por compartir!
ResponderEliminarGracias amigo, me da mucho gusto saber de ti... abrazo.
Eliminar