PlataformaF1 Hungría 2021

 

#F1 #Formula1 #HumgarianGP #Pirelli #PlataformaF1                         

Onceava fecha del campeonato de la F1 de 2021.

Ahora vamos a Hungría al circuito Hungaroring, cerca de Mogyoród.

Historia:

Después del paso por el territorio de pueblos como los celtas, los romanos, los hunos, los eslavos, los gépidos y los ávaros, el gran príncipe Árpád fundó Hungría en el siglo IX. Su bisnieto Esteban I accedió al trono en al año 1000 y convirtió el país al cristianismo. El Reino de Hungría existió durante cinco siglos y en algunos momentos de su historia llegó a ser uno de los centros culturales del mundo occidental. Tras la derrota magiar en la batalla de Mohács ante los otomanos, gran parte de Hungría se integró al imperio otomano durante 150 años. Después, Hungría se integró a los dominios de los Habsburgo y más tarde formó parte del Imperio Austríaco, del cual obtuvo autonomía desde 1867 como parte constituyente de la Doble Monarquía del Imperio austrohúngaro.

La primera edición del Gran Premio de Hungría se disputó en 1936, sobre un circuito trazado en un parque cerca del centro de Budapest. Los constructores que participaron fueron:  Mercedes-Benz, Auto Unión y Ferrari, entre otros, que enviaron tres automóviles cada uno, el evento atrajo a una gran multitud.

El primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado al otro lado de la cortina de hierro fue el Gran Premio de Hungría de 1986, en el autódromo de Hungaroring, cerca de Budapest. Al igual que ocurría con el Gran Premio de los Países Bajos, al cual sustituyó, el Gran Premio de Hungría se disputa a mediados del verano europeo. El Gran Premio de Hungría atrae aficionados de diversos países de la región que no tienen un Gran Premio local, por ejemplo, los países escandinavos y los de Europa del Este.

Debido a la naturaleza de la pista, angosta, sinuosa y frecuentemente empolvada por falta de uso, en el Gran Premio de Hungría se forman generalmente grupos de vehículos siguiendo todos a uno un poco más lento, al que no es posible rebasar. Este es uno de los circuitos en donde la estrategia en las paradas es crucial. Los adelantamientos entre pilotos son raros en este circuito. En 2003 se efectuaron modificaciones al circuito en un intento de hacer más factibles los adelantamientos.

Personaje:

En el circuito, encontramos la estatua del piloto de carreras húngaro Ferenc Szisz, ganador del primer Gran Premio de la historia en 1906. En ese tiempo la única carrera en llevar el nombre de Gran Premio, era organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF), y se corría durante dos días en el mes de junio. El circuito, localizado en LeMans, tenía forma más o menos triangular, cubriendo cada vuelta 105 kilómetros. Seis vueltas habían de ser recorridas cada día, y cada vuelta tomaba cerca de una hora usando los autos de la época. De los 32 participantes que representaban 12 diferentes fabricantes de automóviles, el húngaro Ferenc Szisz, ganó esta carrera de 1260 km en un Renault.



La Pista:



Es un circuito permanente con una recta de 700 metros, muy corta para intentar un rebase, con series de curvas que se encadenan, se puede comparar con un circuito de karting. Calificar adelante es indispensable y la única forma de rebasar es con una buena estrategia de paradas en pits, un buen chasis es básico, el torque y agarre mecánico son indispensables dadas las condiciones que se ofrecen. Un circuito que no me gusta y va a ser polémico por la rivalidad de los equipos de punta. Los pits están bien diseñados y los tiempos de parada son cortos.

 Las Llantas:


Pirelli ha seleccionado los compuestos C2 (Blancas) 2 juegos, C3 (Amarillas) 3 juegos y C4 (Rojas) 8 juegos, la gama media de los 5 compuestos que tiene Pirelli para 2021.

Los niveles en frenada y la abrasividad del asfalto son bajos, la tracción, el agarre del asfalto y el esfuerzo de las llantas es medio y por último, la carga aerodinámica es alta. Todo esto corresponde a una pista lenta, similar a la de Mónaco.

Recordemos que el año pasado arrancaron con llantas Verdes para lluvia, casi de inmediato, cambiaron por Amarillas, después de la vuelta 30 cambiaron por llantas Blancas para llegar hasta el final.


Comentario del British GP:

Un desastre, desde el formato de calificación hasta los incidentes en carrera.

En la Práctica Libre 1 y la Calificación (Q1, Q2, Q3) del viernes, se ve el esfuerzo de los pilotos y equipos por lograr una puesta a punto a una vuelta con solo una hora de práctica, en la Práctica Libre 2 y la Sprint del sábado, se ve una puesta a punto para tandas largas, la Pole ya no representa la capacidad de manejo de un piloto para brillar como el más rápido. Se van a repetir los incidentes como el de Verstappen y Hamilton, ahora para salir adelante tienen que luchar y buscar ser rápidos en el tráfico.


El tan discutido incidente entre Verstappen y Hamilton, es el resultado del intento de ganar o mantener la posición en la trayectoria externa de una curva, el piloto que va por fuera siempre pierde, el piloto que va por la parte interna, puede o no dar el espacio, siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Las sanciones son decisiones de escritorio que tratan de controlar a los pilotos, pero al final vemos el mismo resultado. En este caso, el incidente fue a 300 km/h, por eso el daño al Red Bull fue enorme y Verstappen terminó en el hospital.

Son incidentes que no nos gusta ver porque las relaciones entre pilotos se calientan, y van más allá de lo deportivo, no es nada nuevo, ya ha pasado muchas veces y ya veremos como termina esta rivalidad porque ahora los Campeonatos de Pilotos y Constructores se emparejan nuevamente.

La excesiva celebración y las declaraciones de Hamilton están fuera de lugar, como ocurrió con M. Schumacher el día que murió A. Senna. El enojo y el dolor de Verstappen también deben quedar atrás, siguiendo el ejemplo de N. Lauda después de su grave accidente.

 




Tengo que incluir esta liga para que puedan tener el análisis y punto de vista de un experto, expiloto de F1:       https://youtu.be/Rp0GG4y3is8

Campeonatos de Constructores y Pilotos:


Campeonato de Constructores:

Red Bull, mal y de malas, sus dos autos terminan fuera de los puntos y el auto de Verstappen totalmente destruido y con el piloto hospitalizado, es lo peor que te puede pasar. Las reparaciones van a costar 1.8 millones de dólares, el número de motores y las cajas de velocidades están muy restringidos, sí se dañan en un accidente de esta naturaleza puede ocurrir que el piloto no tenga suficientes componentes al final de la temporada y lo penalicen. Una lástima, hay que pasar la página lo más pronto posible. Suman 3 puntos que da la Sprint.

Mercedes, con mucha suerte porque después del accidente del domingo, mantiene a sus dos autos en la pista y acumula una gran cantidad de puntos, no sabemos si con las actualizaciones están de regreso y encontraron la décima de segundo que les faltaba para igualar a los Red Bull. Parece que sí. Suman 43 puntos.

McLaren, en una carrera muy difícil, se mantienen adelante, la pista es muy demandante y el auto responde de manera adecuada, arrancan 5° y 6° y terminan en 4° y 5°, sus dos pilotos bien colocados están dando resultados. ¡¡¡BRAVO!!! Suman 22 puntos.

Ferrari, beneficiados por el estilo de calificación, pueden hacer un buen papel en la calificación del viernes a una vuelta y tener un buen auto para la Sprint del sábado, y por lo tanto buen ritmo de carrera el domingo. Al final sus dos autos suman 26 puntos y se acercan a McLaren. ¡¡¡BIEN!!!

Alpha Tauri, Aston Martin y Alpine, siguen peleando por el quinto lugar del Campeonato de Constructores, no mejoran, pero dan buen espectáculo, toda la carrera están muy cerca entre ellos y pelean las posiciones de media tabla. El más beneficiado es el equipo Alpine que consigue 8 puntos. Creo que 2022 es su objetivo

Alfa Romeo, Williams y Haas, muy lejos y sin posibilidades de sumar puntos, el formato de calificación del Gran Premio de Inglaterra no los beneficia.

Campeonato de Pilotos:

Verstappen, terrible accidente, pelea con Hamilton durante toda la primera vuelta y al final pierde todo por sostener su posición en una trayectoria externa, en la curva Copse a 300 km/h, sale de la pista e impacta las barreras con una fuerza de 51 gravedades, debe ser algo espantoso. Tiene que rescatar la mayor cantidad de componentes del auto para no sufrir al final de la temporada. ¡¡¡Gran susto!!! Solo consigue 3 puntos de la Sprint.

Hamilton, pierde una posición en la Sprint, pero gana la carrera en medio de las críticas por el accidente con Verstappen, su octava victoria en el Gran Premio de Inglaterra, en su auto siempre va al límite, nunca se rinde es sus intentos por rebasar a Verstappen, las cosas no terminan bien, le sobran ganas. Después del accidente se presenta la bandera roja, que le da oportunidad de hacer las reparaciones en su ala delantera y continuar con un buen ritmo de carrera. Bottas hace lo propio y lo deja pasar para sobreponerse al castigo de 10 segundos y rebasar a Leclerc que tenía muchos segundos de ventaja. Difícil carrera que le da 27 Puntos.

Norris, consigue el cuarto lugar, da una buena carrera de principio a fin, gana una posición en el Campeonato de Pilotos, pero no llega al podio. Una carrera nada fácil, pero sigue sumando puntos en todas las carreras de 2021.  Suma 15 puntos.

Bottas, se sube al podio como tercer lugar, recibe órdenes de equipo para dejar pasar a Hamilton y mantiene su posición, sube una posición en el Campeonato de Constructores. Parece que es candidato para ocupar un asiento en Alfa Romeo en 2022. Suma 15 puntos.

Pérez, pierde toda oportunidad al salir de la pista en la Sprint, a partir de ahí, todo sale mal. Pierde dos posiciones en el Campeonato de Pilotos, lástima, sigue dejando pasar buenas oportunidades. En la vuelta 48 cambia por llantas Rojas y logra la vuelta más rápida, le arrebata un punto a Hamilton que sabe a venganza. Suma 1 punto.

Leclerc, piloto del día, llega a Q3, y es de los beneficiados por la Sprint, llega al podio y defiende su primera posición heredada por el accidente de la primera vuelta, al final Hamilton lo rebasa, su Ferrari no le da para más, termina con una mezcla de frustración y felicidad. Consigue 18 puntos que le dan oportunidad de seguir peleando con McLaren.

Sainz, llega a la Q3 y califica en noveno lugar, pierde dos lugares en la Sprint, y se recupera en carrera donde llega al sexto lugar y suma puntos, otra carrera discreta pero productiva, llega a la vuelta 28 con amarillas y cambia por Blancas para llegar al final, cierra con buen ritmo. Suma 8 puntos muy importantes para acercarse a los McLaren.

Ricciardo, mejor actuación, logra un buen resultado, esta vez gana en la batalla con Sainz. Le falta mejorar su ritmo de carrera para acercase a Norris, pero ya está en los puntos. Puede dar más con su McLaren. Suma 10 puntos.

Gasly, se queda en Q2 y no avanza en la Sprint, tampoco logra mejorar en su ritmo de carrera, en la vuelta 46 cambia por llantas Rojas para intentar quedarse con el punto que da la vuelta más rápida, pero no lo logra, algo no le acomodó. Un fin de semana para olvidar. No suma puntos.

Vettel, por instrucciones de su equipo, retira el auto en la vuelta 40. No suma puntos.

La lista de los Chicos Malos:                                

Los más castigados con puntos a su super licencia son Pérez y Norris, les sigue Russell y después Vettel y Latifi.

Power Ranking:

 

Después de 10 carreras los 3 mejores pilotos según los expertos son Verstappen, Norris y Leclerc. Mejoran, Sainz y Russell, pierde Hamilton. Desaparece Ocón y aparece Stroll.

En Inglaterra los 3 mejores según los expertos son Leclerc con un 10.0, Norris y Alonso, repite Norris en el top 3. ¡¡¡BRAVO!!! Los ausentes entre los 10 mejores del día, con autos de primera línea, son Pérez y Bottas.

El Fórmula 1 de 2022:

Primera foto de un Formula 1 de 2022 en tamaño real. Tendremos que esperar para no dar una opinión errónea, pero creo que no convenció. Lo que sí es claro, es el mal gusto de la persona que seleccionó la pintura.

Estamos en manos de los diseñadores de los equipos para que nos entreguen autos novedosos y competitivos.


El Clima:



Temperaturas muy altas que pueden afectar el comportamiento de las llantas en tandas largas, sobre todo de las Rojas.

Probabilidad de lluvia para el sábado y domingo que es difícil de acertar, pero en esta pista se han dado excelentes carreras bajo lluvia. Puede ser la pimienta del fin de semana.

Los Horarios:

Regresamos a los horarios y al formato habitual de calificación. La carrera está programada para el domingo a las 8 am.


 Los Pronósticos:

Difícil de acertar al primer lugar de la carrera, Hamilton debe lograr la pole y mantener la posición durante toda la carrera, el segundo lugar debe ser de Verstappen, el tercero puede estar entre Bottas y Pérez.

La Calificación, el primer lugar, debe quedar en manos de Hamilton pensando en que las mejoras que recibieron en el GP de Inglaterra funcionaron, segundo Verstappen que tiene que reconstruir su auto y cambiar muchas partes y tercero Bottas. Pérez está en un mal momento, por eso no lo considero.

Hasta aquí por hoy.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formula1 Gran Premio de la Ciudad de México 2024

FORMULA 1 HEINEKEN SILVER LAS VEGAS GRAND PRIX 2024.

FORMULA 1 QATAR AIRWAYS QATAR GRAND PRIX 2024