PlataformaF1 Holanda 2021
#F1 #MundoNuestro #Formula1 #HolandGP
#DutchGP #Pirelli #PlataformaF1
Treceava fecha del campeonato de la F1 de 2021.
Ahora vamos a Holanda al circuito de Zandvoort.
Historia:
El área que hoy corresponde a los Países Bajos fue habitada
por primera vez hace cientos de miles de años, tal y como lo demuestran las
herramientas de piedra descubiertas en Woerden en 2010. En el 2009 se encontró
un fragmento de la calavera de un neandertal en la arena dragada del fondo del
mar del Norte, frente a la costa de Zelanda.
La historia de los Países Bajos comienza como la de un
pueblo marinero que prosperó en la costa del mar del Norte. Cuando llegaron los
romanos, la región estaba escasamente poblada por diversos grupos tribales en
la periferia del imperio. Más de cuatro siglos de dominación romana dejaron
efectos demográficos muy profundos, resultando finalmente en la creación de
tres pueblos germánicos en el área: los Frisones, los Sajones Neerlandeses, y
los Francos.
El trazado de la pista de 1950 no se parece en nada al circuito
actual, la primera carrera de Fórmula 1 en este circuito, fue ganada por Louis
Rosieruigi, en un Talbot-Lago.
La Pista:
Tiene de todo, curvas rápidas y lentas todas de diferentes
radios y muchas con peralte, es una pista con desniveles, buenas escapatorias
que ayudan a no destruir los autos, pero muchos van a quedar atrapados en la
grava, es fácil rebasar en su única recta. En algunas zonas del circuito las
barreras están muy cerca de la pista, se pueden generar accidentes. La zona de
curvas es interminable, es una seguidilla donde las curvas a la derecha tienen
la mayor carga lateral, los pits son amplios un poco a la antigua. Definitivamente
no es de mis pistas favoritas, es difícil identificar en qué sector están los
autos, toda la pista es repetición de lo mismo.
Video de una vuelta de
Verstappen, lo he visto muchas veces y no identifico cada curva o las zonas: https://www.youtube.com/watch?v=GGu--_UHY_o
Pirelli ha seleccionado los compuestos C1 (Blancas) 2 juegos, C2 (Amarillas) 3 juegos y C3 (Rojas) 8 juegos, la gama más dura de los 5 compuestos que tiene Pirelli para 2021. El pronóstico del clima nos dice que las temperaturas pueden ser bajas para estos compuestos.
Las frenadas están en el
nivel bajo, solo una frenada fuerte al final de la recta al llegar a la curva 1.
La tracción, la abrasividad
del asfalto y el agarre del asfalto están en el nivel medio, al ser una pista
nueva no tenemos mucha información.
La carga aerodinámica es
media alta, más curvas que rectas, hay que tener un auto que se comporte bien
en las curvas.
Por último, el esfuerzo de
las llantas y la carga lateral están en el nivel más alto, al menos hay 3
curvas rápidas en el circuito con carga lateral alta (Curvas 7, 13 y 14), todas
a la derecha, por esto sufren las llantas izquierdas.
Todo esto corresponde a una
pista con una gran cantidad de curvas de todo tipo.
Comentario de Spa Francorchams:
¡¡¡ Un desastre para todos !!! Los pilotos no quieren tomar riesgos, la FIA
no quiere tomar riesgos. Todo esto alrededor de un deporte de alto riesgo. Es
una paradoja que deja un mal sabor de boca a todos los aficionados.
La calificación fue espectacular, en la lluvia los autos
pasan a segundo nivel y los pilotos destacan por sus cualidades, esto es lo que
hemos buscado siempre en la F1, pero ahora nos queda claro que nunca vamos a
volver a ver una carrera bajo la lluvia, con los argumentos de que no es
seguro, no hay la visibilidad necesaria, hay aquaplaning o el helicóptero no
puede volar, estos pretextos son suficientes para los comisarios, aparecerá la
bandera roja y a esperar a que la pista se seque. Esta decisión en la F1 viene
acompañada del permiso para que se lleve a cabo la calificación del sábado, las
carreras de F3, Porsche Cup y W Series que se corrieron bajo las mismas
condiciones y nos muestran que sí se podía correr en las condiciones que se
presentaron.
Yo propongo que en adelante los pilotos y la FIA no tengan
ingresos por una carrera como esta. Y ese dinero se dedique a compensar a los
aficionados que pagan por ver la F1. Seguramente las posturas cambiarían.
Esto abre una puerta para que en el futuro
cercano de las carreras de autos sea con los impresionantes ROBOCARS, sin
piloto, autogobernados y eléctricos. Son más rápidos que un F1 a una vuelta,
solo tenemos que esperar a que las baterías rindan lo suficiente para completar
una carrera de más de una hora.
Otro punto importante es el terrible comportamiento de las
llantas de lluvia, sobre todo las Azules de lluvia intensa, no sirven para nada,
ante cualquier pequeño charco, flotan (aquaplaning) y el piloto pierde el
control, como le ocurrió a Pérez. ¡¡¡Mal por Pirelli!!!.
Campeonatos de Constructores y Pilotos:
No hay mucho que decir, los que calificaron adelante recibieron algunos puntos de regalo sin haber dado una sola vuelta con bandera verde. ¡¡¡ Triste espectáculo !!!.Los pilotos que le pusieron sabor a la calificación fueron
Verstappen, Norris y Russell… ¡¡¡ BRAVO
!!!. El resto se dedicó a hacer notar lo peligroso de las condiciones… Dieron pena porque ganan millones de dólares
por hacer su trabajo.
Mercedes: Permanece como número uno en el Campeonato
de Constructores de 2021, su auto se ve bien en la lluvia y le facilita las
cosas a Hamilton. Se encuentra con un tercer lugar que logra en la
calificación.
Red Bull: Permanece en el segundo lugar del
campeonato con un muy buen auto para lluvia.
McLaren: Sube una posición en la tabla del Campeonato
de Constructores, bien en la lluvia.
Ferrari: Pierde una posición, no califica entre los
10 primeros. Muy gris en la lluvia.
Alpine: Con una buena inercia por la victoria de Ocon
en Hungría, le falta, pero van bien.
Williams: El auto suficientemente bien para que
Russell se luzca, todo sale bien para ellos y son los grandes beneficiados de
esta farsa.
Alpha Tauri, Aston Martin, Alpha Romeo y Haas: Deben
enfocarse en el desarrollo del auto de 2022.
Campeonato de Pilotos:
Hamilton: En el primer lugar en el Campeonato de
Pilotos, nada más que decir de él como piloto, pero sí de su vestimenta.
Verstappen: Tenía ganas de correr, pero no lo
dejaron, su vuelta de calificación fue impecable. No hay mucho más que
decir.
Norris: Mantiene su tercer lugar en el Campeonato de
Pilotos, pero faltó verlo manejar en lluvia. Siempre va al límite de sus
posibilidades y en esta ocasión se le pasó la mano en la Q3, y tiene un accidente
muy aparatoso, pero con mucha buena suerte porque la energía del golpe se
disipa dando trompos.
Bottas: Nuevamente una carrera para olvidar, ya se
habla de su salida de Mercedes y su contrato con Alfa Romeo para 2022. Mal y de
malas.
Pérez: Firma la renovación de su contrato para 2022 con
Red Bull, pero sigue cometiendo errores…
Mal y de malas.
Sainz y Leclerc: Una calificación muy gris, con un
auto que los hace ver mal en la lluvia.
Gasly y Ricciardo: Se mantienen en los 10 primeros
lugares de la Tabla de Pilotos, pero siguen batallando para dar buenos
resultados, especialmente Ricciardo. No hay mucho que decir de ellos.
Ocon: Todo le salió bien. No hay mucho que decir.
Vettel: Uno de los protagonistas para que la carrera
no se realizara, sus constantes señalamientos en el radio influenciaron a los
comisarios para que cancelaran la arrancada.
Russell: En el pódium en una carrera que no existió,
el pasaporte para llegar ahí fue su brillante vuelta de calificación. Esta
actuación debe abrir las puertas a muchas escuderías, si Mercedes no lo firma
ya, veo a Aston Martin y a McLaren peleando por contratarlo para 2022.
Temporada Necia:
Así se le llama a esta temporada de renovaciones de
contratos para los pilotos. Hay mucha información y todos los equipos y pilotos
están en busca de mejorar su alineación.
Esto es lo que tenemos hasta ahora:
Hamilton confirmado en Mercedes.
Ocon confirmado en Alpine.
Pérez confirmado en RedBull.
Russell va a Mercedes en lugar de Bottas.
Albon va a Williams en lugar de Russell.
Bottas va a Alfa Romeo en lugar de Raikkonen.
De Vries va a Alfa Romeo en lugar de Giovinazzi.
Raikkonen se retira de la F1.
Giovinazzi sale de Alfa Romeo.
Algunos de estos datos se tienen que confirmar y algunos
otros se confirmaron en estos últimos días.
Power Ranking:
Seguramente con base en la calificación, los expertos
mantienen a Verstappen, Norris y a Hamilton en las 3 primeras posiciones, Russell
gana dos posiciones, Leclerc y Gasly pierden una posición y Sainz pierde dos
posiciones. El resto de los pilotos se mantienen igual.
En el Gran Premio de Bélgica, según los expertos, los
mejores pilotos fueron Russell, Verstappen y Vettel. En una carrera donde no
hubo carrera.
Los Horarios:
La carrera está programada para el domingo a las 8 am.
El Clima:
Afortunadamente el pronóstico de lluvia para el domingo es de
14%, muy bajo. Como vimos la semana pasada, la lluvia modifica cualquier pronóstico
y ahora da malas sorpresas.
Los Pronósticos:
Verstappen debe lograr la pole y mantener la posición durante
toda la carrera, el segundo lugar debe ser de Hamilton, el tercero puede ser de
Norris. Se necesita un excelente chasis y un balance casi perfecto para ser rápido
en las curvas y descargar las alas lo más posible para ser rápido en la recta.
La Calificación es importante, pero la pista se presta para
los rebases y la puesta a punto de los autos debe ser para la carrera. Por esto
le doy el primer lugar de la parrilla de salida a Verstappen que va por todas,
el segundo lugar debe quedar en manos de Hamilton, y el tercer lugar lo van a
pelear entre Bottas, Pérez y Norris. Los 3 pilotos vienen de un mal momento y
van a luchar con todos sus recursos por esta tercera posición.
Hasta aquí por hoy.
Comentarios
Publicar un comentario