PlataformaF1 Inglaterra 2021
#F1 #Formula1 #BritishGP #Pirelli #PlataformaF1
Décima fecha del campeonato de la F1 de 2021.
Ahora vamos a Inglaterra al circuito de Silverstone, cerca
de Northamptonshire.
Historia:
Región originalmente habitada por pueblos pre-celtas y
celtas. Existen también algunos restos de colonias romanas, así como caminos de
ese período. El más destacado es "Watling Street" que atraviesa todo
el condado. Tras la marcha de los romanos, el área formó parte del reino anglosajón
de Mercia. Northampton funcionaba como centro administrativo de este reino. La
zona fue atacada por los Vikingos en el siglo IX y formó parte durante un breve
período de "Danelaw", hasta que fue reclamada por los sajones.
El primer Gran Premio de Gran Bretaña se disputó en 1926 en
Brooklands y fue organizado por Henry Segrave, lo ganó el equipo francés
formado por Louis Wagner y Robert Sénéchal, conduciendo un Delage 155B. La
pista era casi un óvalo.
Personajes:
Uno de mis pilotos favoritos de la F1. James Clark, Jr., más
conocido como Jim Clark, fue un piloto británico que ganó dos Campeonatos
Mundiales de Fórmula 1, 1963 y 1965, resultó subcampeón en 1962 y tercero en
1964 y 1967. Logró 25 victorias, 32 podios, 33 pole positions y 28 vueltas
rápidas en 73 Grandes Premios disputados, y aún posee el récord de 8 Grand
Slams, todos ellos para Lotus. Es considerado uno de los mejores y más
virtuosos pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Se le conocía como
"El escocés volador". También ganó las 500 Millas de Indianápolis de
1965 para Lotus, la primera en la historia para un automóvil con motor trasero.
Por último, hay que mencionar a Anthony Colin Bruce Chapman, el mejor
constructor de autos de F1 de la historia, de quien hablaré después.
La Pista:
El trazado original de Silverstone utilizaba las pistas de aterrizaje del antiguo aeródromo. A partir de 1949, la Fórmula 1 empezó a utilizar un trazado perimetral, con ocho curvas de alta velocidad. En 1975 se añadió una chicana en la curva Woodcote para Fórmula 1. La última modificación importante fue en 2010, en donde se añade el sector que comprende las curvas 1 hasta la 6.
Las Llantas:
Pirelli ha seleccionado los
compuestos C1 (Blancas) 2 juegos, C2 (Amarillas) 3 juegos y C3 (Rojas) 8
juegos, la gama más dura de los 5 compuestos que tiene Pirelli para 2021.
La fatiga en las frenadas la
catalogan como baja, aunque hay 2 frenadas intensas. La tracción, el agarre y
la abrasión del asfalto, están en el término medio, la carga aerodinámica
necesaria está en término medio alto. La carga lateral y la fatiga de las
llantas en curvas, son muy altas.
El año pasado arrancaron con llantas
Amarillas hasta la vuelta 13 y cambiaron por llantas Blancas para llegar hasta
el final.
Recordemos el final de la carrera de 2020, cuando se
reventaron las llantas Blancas de Sainz, Bottas y Hamilton en las dos últimas
vueltas. Verstappen que sale a pits para asegurar llegar hasta el final, casi
gana la carrera. Para 2021, Pirelli cambió la estructura de las llantas para
que no se repita el problema. En todos los casos falló la delantera izquierda.
Campeonatos de Constructores y Pilotos:
Campeonato de Constructores:
Red Bull, sigue dando una cátedra, nadie se le acerca, es
rápido a una vuelta y en ritmo de carrera, su ventaja le da para cubrirse ante
cualquier estrategia de sus competidores más cercanos, además, el auto no
falla. La eficiencia de su difusor les permite ser rápidos en curvas y
descargar el ala trasera para ser rápidos en las rectas… ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
Mercedes, tienen un buen auto, les sigue faltando una décima
de segundo para alcanzar a Red Bull, deben llegar algunas actualizaciones para
el Gran Premio de Inglaterra que pueden acercarlos, si no funcionan, yo me
dedicaría a invertir en el desarrollo del auto de 2022. No es rendirse, es
pensar inteligentemente.
McLaren, no sé de donde están sacando las actualizaciones
que cada carrera los ponen en mejor posición, su auto va bien a una vuelta y
consiguen un buen ritmo de carrera, los veo a nivel de los Mercedes, es un auto
que rinde sin importar los compuestos de las llantas y los cambios de temperatura
de la pista… ¡¡¡BRAVO!!!
Ferrari, siguen con su buena estrategia de apostar al ritmo
de carrera, no llegan a Q3, pero sus tandas largas con llantas duras sí que les
dan resultados. Sus pilotos son consistentes y están muy acoplados al auto. No
sé si le van a dar la pelea a McLaren hasta el final… ¡¡¡BIEN!!!
Alpha Tauri, Aston Martin y Alpine, peleando por el quinto
lugar del Campeonato de Constructores, siguen intentando mejorar, algunas veces
llegan a Q3, pero su ritmo de carrera los pone en apuros y al final no alcanzan
a los de adelante. El equipo que logre que sus dos pilotos sean constantes y sumen
puntos va a quedar por arriba de los otros dos. Creo que 2022 debe ser su
objetivo principal.
Alfa Romeo, Williams y Haas, muy lejos y con pocas
posibilidades de sumar puntos, veamos si el formato de calificación del Gran
Premio de Inglaterra los beneficia, pero lo dudo. Williams sigue intentando
llegar a los puntos, pero es más un tema de un buen piloto que de un buen auto.
Campeonato de Pilotos:
Verstappen, por el momento es el mejor piloto de la
parrilla, logró el primer “Grand Slam” de su carrera: pole, victoria, récord de
vuelta, carrera de principio a fin. No comete errores, su estrategia es buena y
es muy disciplinado. Seguramente ya tenemos al campeón de pilotos de 2021.
¡Bien y de buenas! Gana 26 puntos.
Hamilton, firma un contrato por dos años más con Mercedes,
esto además de garantizar un asiento en la F1, le debe dar 200 millones de
dólares de ingresos. En su auto siempre va al límite, en algunos momentos
comete errores por tratar de alcanzar a Verstappen, le falta auto y le sobran
ganas. En la vuelta 29 se sale de la pista en la curva 10, golpea el piso plano
con las boyas y lo rompe, cambia llantas, pero ya no tiene ritmo para avanzar.
Difícil carrera que le da 12 Puntos.
Pérez, tenía la oportunidad de hacer el uno-dos para Red
Bull, en una maniobra arriesgada trata de rebasar por la parte externa de la
curva y pierde todo, lástima, ya vendrá otra oportunidad. No hay más que decir.
Suma 8 puntos.
Norris, consigue el tercer lugar, se merece todos los elogios, seleccionado como Piloto del Día, da una buena carrera de principio a fin, lo limita una sanción que para mí está fuera de lugar, pero con todo y todo llega al podio. Sus buenas manos hacen ver a Ricciardo como un novato, nada fácil. Suma 15 puntos.
Leclerc, no llega a Q3, pero la nueva estrategia de Ferrari
le da oportunidad de llegar a los puntos, en dos ocasiones, trata de rebasar a
Pérez por la trayectoria externa, pero se encuentra con la grava, ahora el
sancionado es Pérez. Consigue algunos puntos que le dan oportunidad de seguir
peleando con McLaren. Suma 4 puntos.
Sainz, una vez más no llega a la Q3, pero tiene un buen
ritmo de carrera, en una tanda muy larga con llantas Blancas remonta
posiciones, cambia a llantas Amarillas y cierra con buen ritmo, Ferrari da órdenes
a Leclerc para dar paso a Sainz y pelear la posición con Ricciardo, al final
consigue colocarse en 5° lugar, muy discreto pero excelente resultado. Suma 10
puntos.
Ricciardo, tiene auto para una mejor actuación, sin embargo,
no logra un buen resultado, pierde en la batalla con Sainz que al final lo
rebasa. Puede dar más, pero algo no le acomoda en la puesta a punto de su
McLaren. Suma 6 puntos.
Gasly, inicia con llantas Rojas con una estrategia de 3
paradas que no le dio el resultado que esperaban, mucho tiempo en el tráfico de
media tabla que le impidió avanzar, sin embargo, da una buena carrera y
consigue puntos. Suma 2 puntos.
Vettel, en la última vuelta, rebasa a Raikkonen. Sorprendido
o molesto, el finlandés toca la rueda trasera de Vettel, ambos son lanzados a
gran velocidad a la grava. Raikkonen logró recuperarse, pero Vettel ahí termina
su carrera. Una maniobra difícil de entender porque había todo el espacio para
evitar el contacto. No suma puntos.
Alonso y Russell pelean hasta el final por el último punto,
al final queda del lado de Alonso que estoy seguro de que se sintió incómodo
por lo importante que es ese punto para Russell. Bien por los dos, son
verdaderos profesionales.
Power Ranking:
Después de 9 carreras los 3 mejores pilotos según los
expertos son Verstappen, Norris y Hamilton. Mejoran, Leclerc y Alonso, pierde
Pérez.
En Austria los 3 mejores según los expertos son Verstappen,
Norris y Russell, una nueva era en la F1, con 3 pilotos de primera línea. ¡¡¡BRAVO!!!
Los dos de Mercedes, muy abajo y Pérez no aparece entre los 10 mejores del día.
El Fórmula 1 de 2022:
Primeras fotos de un F1 2022 en tamaño real.
Los Horarios:
Hay que prestar especial atención en esta carrera, se va a
probar el nuevo sistema de calificación, el viernes tendremos la Práctica Libre
1 y el mismo viernes la Calificación con el formato que conocemos, el sábado
tenemos la Práctica Libre 2 y la Sprint Qualifying. Es una carrera corta de 100
kilómetros, el resultado de la Sprint define la parrilla de salida de la carrera
del domingo. Personalmente no me gusta.
Comentario:
Una Fórmula 1 sobre regulada nos llevó a tener 18 sanciones
en el Gran Premio de Austria, no entiendo a los comisarios, algunos de ellos
fueron pilotos y saben lo que ocurre dentro de un auto de F1. Por ejemplo:
cuando se intenta un rebase por la parte externa de la curva, todos sabemos que
la posibilidad de terminar fuera de la pista es muy alta y además sabemos, que si
la pista no tiene escapatorias que permitan salir ileso, el rebase no va a ser
exitoso y podemos terminar arruinando nuestra carrera. ¿Por qué sancionar al
piloto que va en la trayectoria ideal de carrera?
Los Pronósticos:
Muy fácil acertar al primer lugar de la carrera, Verstappen
lo tiene garantizado, el segundo debe ser de Hamilton que en casa seguramente
va a brillar, el tercero puede estar entre Bottas, Norris y Pérez. En esta
ocasión me gusta Norris para tercer lugar.
La Calificación y la carrera Sprint nos deja sin oportunidad
de saber que va a pasar, algunos dicen que será como un tren en donde todos
tomen su lugar y traten de mantenerlo sin arriesgar. Hay que entender bien el
reglamento y veremos qué pasa.
Hasta aquí por hoy.
Saludos Juan Fuentes y espero tus comentarios acerca de la penalización para Hamilton que para mi le salió muy barato y lo debieron descalificar……
ResponderEliminarSeguro que Max tomará acción de esto en la primer oportunidad….