PlataformaF1 Austria 2021 (2)

 



 Twitter: @F1Plataforma                                                        #F1   #Formula1   #AustrianGP   #PlataformaF1   #StyrainGP



Novena fecha del campeonato de la F1 de 2021.

Seguimos cerca de Spielberg en Austria, en el Red Bull Ring.

Ya hablé de la historia del país y la región, ahora voy a hablar del Hangar-7. Es un bello edificio propiedad de Red Bull GmbH, situado en el aeropuerto de Salzburgo, tiene de todo, autos, motos, aviones, un restaurante para 40 personas que cuelga del domo. Originalmente iba a ser un hangar, actualmente está destinado al entretenimiento, la cultura, así como al automovilismo y a la aeronáutica.

Es una muestra del emporio que hay atrás de la Escudería de F1.





La Pista:

Mismo escenario, aunque hay que comentar los cambios en los límites de pista, eliminan las boyas que golpeaban y rompían los autos, ahora son los pianos tradicionales que, a manera de vibradores, reducen el agarre tratando de evitar que los autos ganen ventaja fuera de los límites de pista, además se aplican sanciones por excederlos.

 Ahora es más importante que nunca evitar la rotura de alerones, piso plano, difusores, etc. Hay un tope presupuestal que está alrededor de los 155 millones de dólares para cada equipo, y cada parte rota va contra ese presupuesto que se debe enfocar a la operación y el desarrollo de los autos. Para que se den una idea, Bottas lleva más de 2 millones de dólares en partes rotas, Tsunoda y el equipo Haas, también han gastado millones en sustitución de partes rotas.

Ya que tocamos el tema de los gastos en la F1, quiero comentar que muchas veces nos preguntamos cuánto cuesta un F1, no hay una respuesta real, pero sí sumamos el costo de fabricación de todos los componentes, puede estar en los 20 millones de dólares. ¿Qué tiene un F1 que lo hace tan costoso? La respuesta es, TODO.

Por ejemplo: El fin de semana se presentaron dos categorías en la pista de Austria, la Formula1 y la Porsche Supercup, donde usan autos de producción muy reforzados y modificados para carrera, la diferencia en los tiempos entre las dos categorías es abismal. La F1 está en 1 minuto 3 segundos por vuelta y la Porsche Supercup en 1 minuto 31 segundos por vuelta.

El precio de un Porsche Supercup GT3 de 500 hp es de medio millón de dólares.

Tratemos de ubicar cuánto cuesta reducir un segundo de esta diferencia en tiempos, si fuera lineal serían necesarios $696,000 dólares de inversión en el Porsche para acercarse un segundo a los tiempos de un Formula 1. Desde luego, estoy comparando Peras con Manzanas.

Las Llantas:

Igual que la semana pasada, Pirelli ha seleccionado los compuestos C3 (Blancas) 2 juegos, C4 (Amarillas) 3 juegos y C5 (Rojas) 8 juegos, la gama mas suave de los 5 compuestos que tiene Pirelli para 2021. Esto cambia las estrategias.

La tracción, el frenado, la carga lateral, la fatiga de las llantas, el agarre y la abrasión del asfalto, están en el término medio, la carga aerodinámica necesaria está en término medio alto.

Vimos estrategias muy diferentes durante el domingo pasado, llantas Rojas que duraron 31 vueltas como el caso de Norris, llantas Amarillas que duraron 41 vueltas como en los casos de Sainz y Ricciardo o llantas Blancas que duraron 46 vueltas como el caso de Mazepin, quiere decir que la pista es muy poco abrasiva. La estrategia ganadora fue de Verstappen que inició con Amarillas y en la vuelta 29, cambió por llantas Blancas que lo llevaron hasta el final.

Nota Técnica:

Diferencias muy sutiles en los autos de Perez y Verstappen, los difusores no son iguales. Es el elemento que está derrotando a Mercedes y no tienen forma de reaccionar. Además, el tope presupuestal le impide a Mercedes hacer inversiones millonarias para salir del bache.

Technical contributors: Mark Hughes and Giorgio Piola

Los Motores:

Hay una tendencia muy marcada en la F1 para la reducción de costos, para esto han limitado el número de motores y sus componentes que se pueden usar durante el año. El piloto que exceda el número de partes permitidas se hace acreedor a una sanción. Por el momento todos los pilotos están dentro de lo permitido.



Campeonatos de Pilotos y Constructores:



Campeonato de Pilotos:

Lo único que puedo darle a Verstappen son elogios, gana la carrera de principio a fin, su desempeño a una vuelta, su ritmo de carrera y su estrategia de carrera, están por arriba de todos, bien y de buenas. Suma 25 puntos.

Hamilton en segundo lugar, pero se topa contra la pared, hace todo bien y no encuentra la forma de alcanzar a Verstappen, le está faltando una décima de segundo en su ritmo de carrera que no encuentran. Suma 19 puntos.

Pérez, consigue el tercer lugar en el Campeonato de Pilotos, hay que aplaudirle, en las primeras carreras no consiguió sumar puntos, pero ahora se muestra consistente y se coloca como el mejor del resto, tuvo una mala parada en pits y le falta una décima de segundo en su ritmo de carrera para alcanzar a los Mercedes. Suma 12 puntos.

Norris, en cuarto lugar, también hay que aplaudirle, con un auto que no es de primera línea, califica en tercer lugar y da pelea durante la carrera, su auto se calienta, tiene que bajar el ritmo que no es suficiente para detener a Bottas y a Pérez. Un quinto lugar que le sabe a victoria y sigue como único piloto que ha sumado puntos en todas las carreras de 2021. Suma 10 puntos.

Bottas, en quinto lugar, un muy buen podio, pero se le ve estresado, tremendo susto nos dio cuando pierde el auto al salir de su pit, el espacio es suficiente, pero estuvo muy cerca de la gente de McLaren que le ayudó a retomar el rumbo. La sanción se me hace absurda, habla de una Formula 1 sobre reglamentada. Bien a una vuelta y se coloca en segundo lugar en la parrilla, que pierde por la sanción, en el ritmo de carrera por debajo de Hamilton, debe ser difícil para él medirse contra el mejor. Suma 15 puntos.

Leclerc, en sexto lugar, no llega a Q3, en carrera, rompe el alerón en la primera vuelta, lo cambia, también le cambian llantas por Blancas y da un carrerón desde atrás, se mete en los puntos con un Ferrari que ahora sí funcionó. Seleccionado como piloto del día, eso dice todo. Suma 6 puntos. ¡¡¡Bravo!!!

                    
Sainz, en séptimo lugar, no llega a Q3, pero hace todo bien, sigue el plan de carrera y en una tanda larguísima de 41 vueltas con llantas Amarillas a buen ritmo, sube posiciones y se coloca en los puntos, por arriba de su compañero de equipo. También su Ferrari funcionó bien. Suma 8 puntos.

Gasly, en octavo lugar, califica bien y llega a Q3, pero en la curva 3, se enreda con todos los pilotos de media tabla, rompe la suspensión trasera de su auto y abandona la carrera, una actuación breve. En esas posiciones la lucha es sangrienta y él saca la peor parte. No suma puntos.

Ricciardo, en noveno lugar, se pierde en la calificación y no llega a Q3, sin embargo, arranca muy bien y es de los ganadores de la lucha de media tabla, después se calienta su auto baja el ritmo y pierde varios lugares, no suma puntos lo que debe tenerlo estresado porque su compañero de equipo sigue dando buenas carreras.

Vettel, el ultimo de los 10 mejores pilotos de 2021, no llega a la Q3 y tampoco suma puntos. Esta vez lo supera Stroll que termina en décimo lugar y rescata un punto.

Russell, está fuera de los 10 mejores, pero no puedo pasar por alto su actuación sin elogios para él y para su Williams que sorprenden, logran una excelente posición en la parrilla de salida y en carrera llega a la octava posición, desafortunado porque en la vuelta 25 algo falla en el motor de su Williams, tratan de inyectar algún líquido en su parada de pits, pero no pueden repararlo y abandona la carrera.

Campeonato de Constructores:

Red Bull, en los cuernos de la luna, en casa suma 37 puntos para el Campeonato de Constructores, todo le salió bien, sigue siendo el equipo por vencer. Su auto se ve muy bien en pista en tandas largas y a una vuelta. El único detalle fue la parada en pits de Pérez de 4.8 segundos, donde pierden una posición con Bottas que no pudo recuperar. ¡¡¡BRAVO!!!

Mercedes, suma 34 puntos en el Campeonato de Constructores, llega al podio con sus dos pilotos que dan una buena carrera, funciona el undercut de Bottas sobre Pérez, se ven consistentes, pero les está faltando velocidad en su paso por curvas, tienen que trabajar muy duro para encontrar la décima de segundo que les está faltando. Logran la vuelta más rápida al final y no le dejan tiempo a Red Bull para seguirlos en la estrategia.

McLaren, suma 10 puntos por el 5° lugar de Norris, al inicio tienen un buen ritmo de carrera y de pronto pierden ritmo y se van para atrás con sus dos autos, se mantiene por arriba de los Ferrari en tercer lugar del Campeonato de Constructores, pero sigue la diferencia entre sus dos pilotos. Tiene un buen motor, un buen chasis, su auto se comporta bien en las diferentes pistas. En general bien. Ricciardo tiene que mejorar para ayudar a defenderse de los Ferrari que están muy cerca.

Ferrari, no llegan a Q3 con sus dos autos, pero suman 14 puntos, bien es sus tandas largas y sus paradas en pits, el auto se ve mejor en pista. Me parece que cambiaron la estrategia y ahora su puesta a punto está enfocada en tener un buen ritmo de carrera, dejando de lado la velocidad del auto a una vuelta para llegar a la Q3.

Alpha Tauri, Aston Martin y Alpine, están en la pelea por las posiciones de media tabla, durante toda la carrera buscan adelantarse y frecuentemente terminan con sus autos dañados o fuera de la carrera por algún incidente, en algunas carreras llegan a los puntos, pero no brillan. A partir de ya, se van a enfocar en el desarrollo del auto de 2022 para tener más oportunidad el año entrante.

Alfa Romeo, Williams y Haas definitivamente con la mira en el 2022, solo Williams con la tenacidad de Russell sigue tratando de conseguir puntos en 2021.

El Clima:

Siguen pronosticando lluvia. ¿Ahora si llegará? Es un ingrediente que hace que cambien las estrategias, con la lluvia se muestran las cualidades de los pilotos.

 

Power Ranking:

Después de 8 carreras, la tabla de los 10 mejores pilotos de la F1 según la opinión de los expertos premia a Russell, que sube dos posiciones y se coloca en el séptimo lugar, para mi muy merecido. Pérez pierde una posición en la tabla, Alonso reaparece y Bottas desaparece.


La calificación para Pérez en la carrera de Austria.

“El Red Bull Ring nunca ha sido el mejor coto de caza de Sergio Pérez, y pasó todo el fin de semana lejos del ritmo de su compañero de equipo Max Verstappen. Sin ser culpa suya, Pérez perdió la oportunidad de tomar su tercer podio consecutivo gracias a una parada pobre de Red Bull, que permitió a Bottas de Mercedes rebasarlo en las primeras paradas, mientras que un electrizante ataque tardío para Pérez después de una segunda parada lo dejó a 0.527s de rebasar a Bottas en la bandera a cuadros”.  Texto de Formula1.com


Los Horarios:


La calificación y la carrera en los mismos horarios que el domingo pasado. 8 am, muy cómodos para México.

Mi comentario y pronóstico:

Pronóstico de lluvia que no vamos a tomar en cuenta, en la carrera pasada nunca llegó o llegó fuera del horario de la carrera. Los dos Red Bull enrachados, es el momento de buscar el uno dos y tratar de ganarle a los dos Mercedes, sería muy bueno para el equipo y para Pérez.

Los Mercedes sin tiempo suficiente para reaccionar y Hamilton sigue batallando por el intercambio de chasis con Bottas, van a tratar de ganarle a Pérez, es su única oportunidad de que Red Bull no se aleje más en los puntos.

Norris, Leclerc, Sainz y Russell con buenas oportunidades, hay que seguirlos de cerca.

Pronóstico para la calificación: Verstappen primero, Hamilton segundo y Pérez tercero.

Pronóstico para la carrera: Verstappen primero, Pérez segundo y Hamilton tercero.

Hasta aquí por hoy.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formula1 Gran Premio de la Ciudad de México 2024

FORMULA 1 HEINEKEN SILVER LAS VEGAS GRAND PRIX 2024.

FORMULA 1 QATAR AIRWAYS QATAR GRAND PRIX 2024