21 06 Paul Ricard
Séptima fecha del
campeonato de la F1 de 2021:
Ahora vamos a Paul Ricard en
Francia, cerca de Marsella, la tierra del paté y el croissant (#frenchGP).
Región muy antigua que tiene
una historia muy larga, fue colonizada por los griegos, la región fue parte de
la provincia romana Transalpina. También fue habitada por diferentes tribus
germánicas como las de los ostrogodos, los borgoñones y francos. En el año 879,
la región fue incorporada en un reino bajo el nombre de Provenza Borgoña
Cisjurásica. En el siglo X, se integra al reino de Arlés. Estos son los orígenes
y primeros hechos historicos de la región.
Y hablando de orígenes, los
Grandes Premios del automovilismo nacen en Francia con el Gran Premio de Francia
de 1906, fue una carrera internacional organizada por el Automobile Club de
France en el circuito de la Sarthe, donde ahora se corren las 24 Horas de LéMans,
en esa primera carrera, participaron treinta y dos autos. El nombre Gran Premio se refería
al premio de 45.000 francos franceses entregados al ganador de la prueba.
Dicha moneda valía 0,290 gramos de oro por unidad, de modo que el premio
equivalía a 13 kg de oro.
Les presento al Renault
modelo 1906 en las rectas de LéMans, durante el primer Gran Premio de la
historia.
El primer campeonato mundial
fue organizado en 1925, en él se incluían además de Francia, los Grandes
Premios de Italia, Bélgica y la Indy 500. El Gran Premio de Francia forma parte
del campeonato de Fórmula 1 desde sus inicios en 1950. Varios han sido los
circuitos donde se ha disputado este evento. Entre 1991 y 2008, la carrera se
corrió en el Circuito de Nevérs Magny-Cours.
Desde 2004, problemas
financieros han puesto en duda la participación del Gran Premio de Francia en
el campeonato de Fórmula 1, que afortunadamente este año se correrá en el
circuito Paul Ricard.
Francia mantiene un control
importante sobre la F1, la sede de la FIA (Federación Internacional de
Automovilismo) está en Paris y desde ahí se hacen presentes e influyen en todos
los equipos, que mayormente están basados en Inglaterra e Italia y las
decisiones de la F1.
La Pista:
Paul Ricard es un circuito permanente, se ha usado en la F1
de manera intermitente, con un buen asfalto para carreras, una zona de Pits
apretada con una calle de entrada muy justa, tiene todo tipo de curvas, destacan
las curvas 10 y 11 que son muy rápidas, el resto son curvas casi todas de velocidad
media de diferentes radios, hay frenadas muy severas en las curvas 1 y 8, los
límites de pista prácticamente no existen, tiene enormes escapatorias
pavimentadas en todas las curvas, que perdonan los errores. Vamos a tener
muchas sanciones por exceder los límites de pista. Es un circuito muy seguro,
apropiado para la F1. Permite los rebases en su larga recta de 1.5 km entre las
curvas 7 y 8 donde se utiliza el DRS, también la recta principal, aunque es más
corta, tiene habilitado el DRS. Es difícil tener un auto de seguridad, los
errores los perdona la pista con sus amplias escapatorias.
Un circuito muy al estilo de los franceses, es un circuito
que me gusta, pero no es de mis favoritos, puede ser una carrera aburrida.
Las llantas:
Pirelli ha seleccionado los compuestos C2 (Blancas) 2
juegos, C3 (Amarillas) 3 juegos y C4 (Rojas) 8 juegos, la gama media de los 5
compuestos que tiene Pirelli para 2021. Es muy difícil predecir que compuesto
van a utilizar los equipos para arrancar. De acuerdo con los datos de 2019
donde todos los autos arrancaron con llantas Amarillas, llegaron hasta la
vuelta 23 a 25 y cambiaron por llantas Blancas hasta el final de la carrera con
algo de Blistering (ver la línea negra en la llanta, foto siguiente) las rojas
no fueron opción en 2019. Veremos si al final de la carrera, hay un Free
Pitstop para algún piloto para intentar la vuelta rápida.
En términos de tracción, frenada, el agarre del asfalto, la
abrasión del asfalto y la carga aerodinámica, todos estos deben ser término
medio, las cargas laterales y el estrés de las llantas es medio alto. Habla de
una pista balanceada en todos los sentidos.
Comentario aparte, los datos de Pirelli sobre la rotura de
las llantas de Stroll y Verstapen: “El análisis de Pirelli y FIA determina que
los problemas en las ruedas de Verstappen y Stroll fue causado por rotura en
flanco interno causado por las condiciones de uso del neumático. Se han
establecido nuevos protocolos para Paul Ricard.” En resumen, no dicen nada.
El clima:
Puede haber una sorpresa que le ponga pimienta al gran Premio de Francia, hay un 52% de probabilidad de lluvia para el día de la carrera. Como hemos visto cuando llueve pasa de todo y se convierte en una carrera entretenida. La temperatura del aire (29°) y en pista (35°) son aceptables.
Campeonato de Constructores:
Red Bull bien y de buenas, aunque pierden a Verstappen cerca
del final de la carrera, Perez se encuentra con la victoria en la última vuelta
y le da puntos muy valiosos al equipo, el auto se ve increíble y con excelente
ritmo de carrera y a una vuelta. Mercedes con excelente auto y un buen ritmo de
carrera, pero mal y de malas en la estrategia, Bottas no tiene el ritmo para sumar
puntos y Hamilton con una pésima parada de Pits, al final se equivoca y se va
de largo en la curva 1, una carrera donde no cosechan puntos. Ferrari y McLaren
luchando, ahora se ve mejor el Ferrari en pista, pero sobre todo a una vuelta, ambos
equipos logran puntos con sus dos pilotos, pero no llegan al pódium. Alpha
Tauri otra vez en el pódium con un excelente tercer lugar de Gasly y Tzunoda se
mete en los puntos, no queda más que aplaudirles. Aston Martin en el pódium, logra
el segundo lugar con Vettel, en una pista muy exigente, también hay que
aplaudirles. Alpine con Alonso y Alfa Romeo con Raikkonen consiguen puntos, no
hay más que decir. Williams y Haas sin ninguna oportunidad
Campeonato de Pilotos:
Verstappen, una excelente carrera y una pésima suerte, por un
corte inexplicable en el hombro de la llanta trasera izquierda, esta revienta a
muy alta velocidad y termina contra el muro faltando 5 vueltas para el final.
Hamilton, hace todo para ganar, pero en el reinicio, se equivoca con el balance
de frenos, solo frena con las llantas delanteras y se sigue de frente en la
curva 1. Nuestros pilotos 1 y 2 no consiguen puntos. Perez se encuentra con la
victoria por los incidentes de Hamilton y Verstappen, bien por Checo y su buena
racha de Bakú que lo colocan en 3er lugar en el campeonato de pilotos. Norris
mantiene su 4° lugar en el campeonato de pilotos, nunca encuentra una buena
puesta a punto y batalla toda la carrera para defenderse de los Ferrari, pero
consigue puntos. Leclerc, arranca adelante pero su Ferrari no tiene un buen
ritmo de carrera y pierde posiciones que lo colocan en 4° lugar en la carrera y
5° lugar en el campeonato de Pilotos, bien por él. Bottas, ayuda a Hamilton en
la calificación, pero la puesta a punto no le da para tener un buen ritmo de
carrera, es rápido en las curvas del sector 2 pero no tiene buena velocidad en
recta, sigue cayendo en la tabla del campeonato de pilotos. Sainz, bien en la
calificación, pero en la carrera se equivoca en la curva 8 y se va de frente y
se obliga a remontar desde muy atrás, en las últimas vueltas tiene una buena
pelea con Norris pero no logra superarlo. Gasty y Vettel con sus buenas
actuaciones suben una posición en el campeonato de pilotos, Ricciardo logra
puntos que lo mantiene entre los 10 primero lugares, pero pierde dos posiciones.
Power Ranking:
Según los expertos, los ganadores del Power Ranking son Gasty y Perez que mejoran su posición en la tabla, Giovinazzi y Russell se mantienen, pero con poca esperanza de seguir entre los 10 mejores. Es maravilloso ver a los jóvenes en los 3 primeros lugares. Quiere decir que la F1 se está renovando.
Por los resultados en Bakú vemos a Gasty, Vettel y Verstappen como los mejor calificados por los expertos en esta carrera.
Los Horarios:
Los motores:
Incluyo este tema porque empezamos a tener información de la
confiabilidad de los motores, la FIA, publica un poco antes de cada carrera el
uso de los elementos de motor de cada piloto, aun no es determinante pero ya
vemos una tendencia. Mercedes es el motor más confiable y Honda es el motor que
ha presentado más fallas. También vemos una tendencia de falla en el sistema de
escapes en la que hay que poner atención. En Bakú casi todos los pilotos
estrenaron motores, en cuanto se actualice la información la tendremos. Ahora
van a usar los motores viejos para la práctica del viernes y los motores nuevos
para sábado y domingo.
Pronóstico:
Para la calificación: Primero a Verstappen, segundo a
Hamilton y tercero a Bottas.
Para la Carrera: Pensando en que tendremos algo de lluvia,
primero a Hamilton, segundo a Verstappen y tercero a Leclerc.
Hasta aquí por hoy.
Por fin, información de un mexicano que conoce a profundidad el tema! Muy interesante! esperamos información de resultados visto desde tu perspectiva Juan Fuentes...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, muy interesante, además, esta temporada está muy buena y con el protagonismo de Checo, mayor seguimiento a todo lo que pasa
ResponderEliminarFelicidades, información muy completa abarcando todos los aspectos de la formula 1
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